CUIDAMOS DE TU SALUD

Aunque la caries y el sarro son las afecciones más conocidas, existen otros problemas bucodentales que, de no tratarse oportuna y eficazmente, pueden afectar no solo la salud, sino también la calidad de vida de quienes las padecen.

En este post queremos hablarte de las patologías bucales más comunes y cómo prevenirlas siguiendo prácticos consejos diarios de higiene y cuidado.

Principales problemas bucodentales

Antes de conocer consejos y hábitos diarios para una adecuada salud bucal, debes tener en cuenta cuáles son los principales problemas bucodentales en niños y adultos.

Aquí te indicamos los más frecuentes:

• Tinción dental: esta patología hace referencia a la decoloración o aparición de manchas en las piezas dentales. Algunas de las causas son el tabaco, consumo de algunos medicamentos o bebidas como el café, golpes o traumatismos.
  • Mal aliento: se le conoce también como halitosis y es causada por las bacterias de la lengua, boca seca, mala higiene dental, caries o cáncer de boca.
  • Aftas: llamadas también ulceras bucales, son lesiones que se forman en la lengua, encías, mejillas internas y todo el tejido bucal blando. Se desconocen las causas específicas de su aparición, pero pueden desencadenar infecciones, hipersensibilidad, respuestas hormonales y estrés.
  • Caries: se produce a causa de un progresivo deterioro de las piezas dentales y podría decirse que es de los problemas bucodentales más comunes. La producen las bacterias alojadas de los dientes.
  • Herpes bucal: se trata de una infección a causa del virus simple del herpes. Se manifiesta generalmente como una llaga abierta en la parte interna o externa del labio o en zonas de tejido blando del interior de la boca.
  • Periodontitis: la enfermedad periodontal se presenta cuando la gingivitis no es atacada a tiempo y su condición se agrava. Lo que esta afección causa es el daño del hueso y la perdida de las piezas dentales.
  • Gingivitis: es un problema bucodental que ataca principalmente a las encías en las que se alojan bacterias que crean toxinas que causan la inflamación, sangrado y dolor en las encías.

¿Cómo prevenir los problemas bucales más comunes?

Ahora que ya conoces las afecciones bucales de mayor incidencia en niños y adultos, es recomendable que sigas estos consejos que te ayudarán a mantener una sonrisa saludable.

• Realiza visitas periódicas al dentista para revisión.
  • Usa un dentífrico con flúor, y de acuerdo a la condición que padezcas, una especializada.
  • Complementa la higiene dental con hilo dental y enjuague bucal antibacteriano o especializado.
  • Cepilla tus dientes por espacio de 3 minutos tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves pero firmes.
  • Cepilla también la lengua como parte de tu rutina de limpieza bucodental.
  • Reduce el consumo excesivo de dulces; consume con moderación bebidas gaseosas, energéticas o zumos procesados.
  • Evita los hábitos que manchan los dientes como el consumo de alcohol o tabaco.

Con estos útiles consejos le dirás adiós a los problemas bucodentales y podrás disfrutar de una sonrisa bonita y sana. Y si tienes más dudas, acércate a nuestra farmacia, ¡te asesoraremos encantadas!.