CUIDAMOS DE TU SALUD

Las mascarillas se han convertido en un elemento indispensable durante la crisis del COVID-19, sin embargo ¿estamos haciendo realmente buen uso de ellas? ¿nos hemos informado de los tipos de mascarillas, sus beneficios y las formas correctas de utilizarlas?

Actualmente existen 3 tipos de mascarillas:

  • Mascarillas quirúrgicas
  • Mascarillas filtrantes (Tipo P1, P2 y P3)
  • Mascarillas higiénicas y de barrera.

Estas se diferencian en base a la capacidad que tienen de protección hacia el usuario que la utiliza, como también, a la población en general que interactúa con el portador. En Farmacia Cuesta La Villa queremos que estés informado de cada una de ellas. Por ello, a continuación te explicamos los tipos de mascarilla que existen:

Mascarillas Quirúrgicas:

El objetivo de estas mascarillas es proteger a la comunidad de infecciones, que se pueden transmitir por medio de la cavidad nasal y bucal, procedentes de la persona que la utiliza. Este modelo de mascarilla cuenta con 8 horas de durabilidad frente a la exposición y no es reutilizable.

Mascarillas filtrantes:

Su filtro de micro partículas protege a los usuarios de contaminantes ambientales que se presentan en partículas y aerosoles. Este tipo de mascarilla puede venir con o sin una válvula de exhalación; aquellas personas contagiadas por el virus deben evitar estas máscaras con válvulas para no transmitir la infección. Las MF se subdividen en: FFP1, FFP2 Y FFP3. Actualmente en nuestra farmacia contamos con la Mascarilla FFP2 que posee una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Puedes utilizarla un máximo de 3 días sin tocarla con las manos.

Mascarillas higiénicas y de barrera:

Están destinada a adultos y niños a partir de 3 años sin síntomas, por aquellos que no tiene acceso inmediato a los dos tipos de mascarillas antes mencionados y no estén contagiados, o que se vean obligados a salir de casa por compras, trabajo y otras necesidades. Este tipo de mascarilla es reutilizable, y puede soportar hasta 5 ciclos de lavado y secado sin perder sus prestaciones sanitarias, no obstante, luego de desinfectarla deberás visualizar que no tenga ningún daño para poder usarla de nuevo. Por último debes fijarte antes de comprar este tipo de máscara, que el fabricantes garantice que es reutilizable y seguir las recomendaciones para el proceso de desinfección.

Buenas prácticas del uso de las mascarillas

Ahora que nos hemos informado un poco más sobre los tipos de mascarillas y en qué circunstancias se deberían usar, no queremos saltarnos una de las partes más importantes para hacer eficaz su uso. Y nos referimos a las buenas prácticas para poder evitar así el incremento de contagios. Por eso te recomendamos seguir estas pautas para no generar más riesgo:

  • Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla
  • Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla. Es muy importante que se ajuste a la cara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas
  • Si tu mascarilla se humedece o se deteriora, se recomienda sustituirla por otra. 
  • No reutilices las mascarillas a no ser de que sean reutilizables.
  • Las mascarillas reutilizables deben desinfectarse conforme a las instrucciones del fabricante.
  • Evita tocar la mascarillas mientras las usas, si lo haces, deberás lavarte con una solución hidroalcohólica.
  • Al quitarte la mascarilla debes hacerlo por la parte de atrás y no por la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.

Desde Farmacia Cuesta la Villa queremos cuidar de tu seguridad, por eso las mascarillas que se encuentran en nuestra farmacia cuentan con sello de autenticidad del proveedor validado por el Ministerio de Sanidad Español. Si necesitas resolver cualquier tipo de duda no dudes en contactarnos.

¡Tu salud es nuestra responsabilidad!